En nuestra residencia de Sóller somos pioneros en la isla en realizar tratamientos para la prevención del deterioro cognitivo.
Sala de estimulación sensorial
La sala de estimulación sensorial, también conocida como Snoezelen, tiene su origen en Holanda y fue creada para el tratamiento y prevención del deterioro cognitivo de las personas que sufren un grado de afectación en sus capacidades motoras y neurológicas, a través de una terapia no farmacológica.
«Este tipo de sala trabaja a con la interacción de los usuarios gracias a la percepción de sonidos, luces, colores, olores y diferentes texturas. El desarrollo y estimulación de los cinco sentidos que por sí mismos, o por incapacidades cognitivas o sensoriales ya no tienen la posibilidad de percibir»
El punto más importante de esta sala es que con la estimulación de las diferentes vías sensoriales como la auditiva, visual, olfativa, gustativa o táctiles, logramos el desarrollo cerebral y la respuesta de la persona, logramos un despertar.
Existen distintos niveles sensoriales, siendo el basal el común para todos ellos, incluso para las personas que sufren un grado mayor de demencia o incapacidad cognitiva o neurológica.
Los resultados de las sesiones que realizamos en la sala de estimulación sensorial son muy amplios y variados. Destaca la mejora del equilibrio, el tono muscular, facilita el desarrollo en pacientes con lesiones cerebrales, entre otras muchas.
Una vez llegan a nuestro centro, los usuarios son atendidos por nuestro equipo médico y sociosanitario, a continuación, se realiza una exhaustiva valoración del residente para adaptar las sesiones a un perfil completamente personalizado, para que las sesiones sean agradables, productivas y ayuden al máximo bienestar, contribuyendo a la obtención de una vida saludable.
Supone toda una experiencia para los sentidos y, además, la calidad de vida de nuestros residentes se ve considerablemente mejorada gracias al desarrollo de sus capacidades autónomas, y como consecuencia, la gran mayoría de las veces, también ven aumentada su autoestima.
Nuestra residencia es además de un hogar, un lugar donde promovemos la salud y el bienestar de nuestros mayores, con el máximo cariño, mimo y atención.