fbpx
Skip links
Terapia con perros y personas mayores

¿Funciona la actividad asistida con perros en personas mayores?

La residencia Fontsana Sóller ha incorporado la actividad  asistida con perros con gran éxito.

Entra en la residencia de ancianos con gracia y moviendo su colita sin parar, sabedora de que es la nueva estrella del centro de personas mayores. Es Vilma, la perrita que la entidad Emoticanimal ha asignado a la actividad terapia asistida con perros, que realiza una vez al mes en Fontsana Sóller.

A su paso los usuarios levantan la cabeza, pareciendo reconocer en ella a la figura que es capaz de estimularles y alejarlos de su habitual pasividad. Ella, que es una perra de terapia asistida,  lo sabe y aprovecha su encanto para robarles una sonrisa y alguna que otra caricia.

Su contoneo la lleva directa a la sala dónde se lleva a cabo la actividad terapia asistida con perros en personas mayores, en la que se convierte, durante una hora, en la protagonista de una película de amor. El que las personas mayores sienten por los perros, demostrando que éstos son los mejores amigos del hombre, a cualquier edad.

Una vez dentro, llegan las presentaciones y los reencuentros. La perra de terapia asistida Vilma es lista, y sabe cómo empatizar con cada uno de los residentes. Su acercamiento provoca gestos inauditos en algunos enfermos de Alzheimer y de otras demencias. Y ahí da comienzo una impagable estimulación, que impulsa a los presentes a participar en algunos juegos, que tienen a Vilma como agente motivador.

Por ejemplo, un dominó canino, por el que normalmente no mostrarían ningún interés, pero en el que ahora se fijan, ya que sus dibujos están relacionados con la estrella del momento: su nueva amiga Vilma.

Actividad con perros y personas mayores

Y es que ésa es la gracia de este innovador taller. Que el vínculo emocional que se crea entre las personas mayores y los perros, anima a los residentes a actuar. Sobre todo en el caso de los ancianos que en su día tuvieron un can.

La actividad terapia asistida con perros prosigue y Vilma sabe que lo mejor está por llegar. Mientras, se sienta en el centro de la sala, a la vista de todos, y estimula a los presentes con ojitos melosos. Sabe que, al final, tendrá su recompensa.

Un premio que a Vilma le llega al acabar la actividad terapia asistida con perros, en forma de bolita de pienso. Pero que a los terapeutas les arriba viendo impensables gestos en los ancianos a los que cuidan cada día. Movimientos y expresiones que sólo es capaz de generar una perrita blanca y marrón, con un talento increíble para socializar, y una inmensa capacidad para derribar muros de incomunicación.

Ésta es una de las propuestas incluidas en el programa de actividades que Fontsana Sóller realiza para mantener activos a sus residentes, y para mejorar su calidad de vida. Fontsana Son Armadams se plantea incorporarla a lo largo de 2023. Si estás interesado en recibir más información, contacta con nosotros a través de este link.