Escribir poesía pasados los 80 años
Descubre los beneficios de la escritura en las personas mayores, y cómo estimula las capacidades cognitivas
Su letra es impecable, y refleja el estilo de toda una generación. La de las mujeres que aprendieron con esmero a hacer caligrafía, un arte que aún domina con sus más de 80 años.
Pero no sólo controla el trazo, sino que también es buena en poesía, uniendo versos y rimas para mostrar su alegría.
Nos referimos a Paquita Cardell, que vive en la residencia de personas mayores del centro de Palma de Mallorca, Fontsana Son Armadams, desde julio de 2022. No por casualidad nació un 22 de marzo, un día después de que se celebre el Día Mundial de la Poesía.
Una fecha que hemos querido festejar con la publicación de este precioso poema, que Paquita ha dedicado a la residencia de mayores que se ha convertido en su hogar.
La Fontsana
Ara visc a la Fontsana,
però no fa molt de temps,
hi és un lloc qu’a mi m’agrada,
perquè hi ha molt bona gent.
Els al.lots i les al.lotes,
que ens cuiden tot el temps,
són amables i atents,
i noltros estam contents.
Jo vos vull expressar,
tot el meu agraïment,
perquè sou lo que no hi ha,
de bons amics i fidels.
Esper cada dia passar,
amb salut i alegría,
amb pau i bona armonía,
en sa vostra compañía,
fins que el bon jesús voldrà.
Paquita Cardell es una de las usuarias de la residencia para mayores Fontsana Son Armadams que más participa en todas las actividades que organiza el centro, y una de las personas que mejor se lleva con todos sus compañeros.
Dos aspectos que, casualmente, o no, coinciden con algunos de los beneficios que la escritura genera en las personas mayores: mejora del ánimo y estimulación de la capacidad cognitiva.
Además, la escritura a mano potencia otras habilidades como la motricidad, refuerza la memoria y activa el pensamiento crítico, ayudando a impulsar la resolución de problemas y a ser mejores pensadores.
Pero el mayor beneficio de la escritura en personas mayores, y de la poesía, en concreto, es que permite a las personas expresar sus sentimientos. Una capacidad que, en el caso de Paquita, ha quedado muy clara.
Desde Fontsana Son Armadams queremos agradecer su cariño, y le animamos a seguir escribiendo poemas tan bonitos y emotivos como el que ha dedicado a “La Fontsana”.
Porque la poesía no entiende de edad. Feliz Día Mundial de la Poesía.